Los Decididos sin freno

Activismo ácrata al sur de Buenos Aires y del siglo XIX

El 1ro de mayo de 1890 se conmemoró por primera vez el Día Internacional del Trabajador, los obreros del mundo abandonaban las tareas para levantar la lucha de sus hermanos asesinados en la horca en Chicago, EEUU, por reclamar la jornada laboral de ocho horas. Aquel 1ro de mayo en Argentina se realizaron actos en Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca y Chivilcoy, puntos nodales del modelo agroexportador donde el movimiento obrero hacía sus primeras experiencias de organización y lucha, y donde la prédica anarquista era combustible. En Carmen de Patagones, el principal centro portuario y comercial del norte de la Patagonia, no se realizó ningún acto aquel día, sin embargo la prensa ácrata ya circulaba en los ambientes obreros y poco tiempo después se conformarían grupos de propaganda.

En enero de 1890, en la sección administrativa del periódico comunista anárquico La Voz del Trabajador, de Montevideo, le consultan a Napoleone P., de Carmen de Patagones, si había recibido los ejemplares de L’Associazione. Además, le piden que intente conseguir suscriptores que colaboren con el financiamiento de esa publicación. La breve y críptica comunicación entre el maragato y la redacción del periódico es uno de los primeros indicios de la circulación de la propaganda anarquista en el extremo sur del territorio bonaerense y de los contactos que activistas de la localidad establecían con grupos y militantes del Río de la Plata.1

Ese mismo año, en noviembre, el periódico El Perseguido acusó recibo del dinero enviado desde Carmen de Patagones por Giovanni Bellini y también del recolectado en la localidad durante “la reunión de carpinteros”. No está claro si los carpinteros habían constituido un sindicato, pretendían hacerlo o tenían reparos en la organización, pero se reunían y aportaban al sostenimiento de la propaganda.2 El periódico, que se publicaba en Buenos Aires desde mayo de 1890, tenía el apoyo económico del gremio de sombrereros, pero además se financiaba a través de un sistema de suscripciones, es decir, de aportes voluntarios, una práctica muy extendida entre los anarquistas españoles.3 Las suscripciones procedían mayormente de las ciudades de Buenos Aires, La Plata, Rosario, Luján, San Pedro, Quilmes y Tres Arroyos.

En febrero de 1891 nuevamente El Perseguido acusó recibo de dinero procedente de Patagones, pero en esa ocasión lo enviaba otra persona, de apellido Brumini.4 A partir de septiembre el dinero por las suscripciones desde el extremo sur bonaerense es enviado al periódico por el grupo Los Mártires de Jerez. Eran tiempos de ebullición, del florecer, a veces fugaz, de grupos de afinidad, y Carmen de Patagones, que por entonces concentraba la actividad comercial y portuaria del norte de la Patagonia, era terreno fértil.5

¿Los obreros carpinteros integraban Los Mártires de Jerez? ¿Se organizaron como grupo de propaganda y no como sindicato? Es posible que aquellos carpinteros hayan sido los impulsores del grupo y que hubieran optado por esa forma de organización dado que en esos años había una fuerte corriente dentro del anarquismo refractaria a la organización sindical. Los obreros de ese oficio constituían una fuerza de trabajo calificada que era demandada en la ciudad portuaria para la construcción y reparación de barracas, embarcaciones y carros. El 6 de marzo de 1892 El Perseguido denunció que “un burgués de Patagones (…) hace ir carpinteros para aquella localidad ofreciéndoles seguridad de trabajo y después resulta que no es así, [lo hace] sólo con el objeto de tener allí bastantes para hacer la competencia y explotarlos mejor”. La nota, firmada con el seudónimo Fray Rebenque, concluye: “Mucho cuidado con los ofrecimientos de estos cochinos burgueses; es necesario que los trabajadores vayan siempre preparados para convencerlos del mal que hacen”.6

Los Mártires de Jerez

En vísperas del 1 de Mayo de 1892, los muros de la ciudad exhibieron carteles con las leyendas Viva el 1 de mayo, Viva la Revolución Social y Abajo la autoridad. La policía se encargó de retirarlos y de detener a Bellini y a otra persona, de apellido Vidal.7 Por entonces Patagones no solo era el punto más austral desde donde enviaban aportes a El Perseguido, era también el punto más austral de Argentina donde había un grupo activo de propaganda anarquista. En tierras maragatas la propaganda ácrata penetraba “con gran rapidez” entre todos los trabajadores, aseguraba el periódico porteño.8

En febrero de 1893 Los Mártires de Jerez lanzó manifiesto en el que recordaba el aniversario “los asesinatos cometidos por la liberticida monarquía española en cuatro compañeros que fueron garroteados”. Llamaban “a todos los trabajadores del mundo” a “vengar la muerte y la persecución de los compañeros con la Revolución Social, proclamando el comunismo y la Anarquía, único medio de destruir la encanallada burguesía con todas sus infamias”.9

El grupo se disolvió tiempo después, cuándo y por qué, no se encontraron detalles; pero en marzo de 1895 El Perseguido comenzó a acusar recibo de las suscripciones enviadas desde Patagones por Los decididos sin freno.10 Este grupo también había establecido contactos con los editores del periódico La Anarquía, que se publicaba en La Plata.11

Fiebre proselitista

A principios de 1897 El Perseguido dejó de publicarse, a lo largo de casi cuatro años había sumado más de cien ediciones, con tiradas de entre cinco mil y seis mil ejemplares. Según Diego Abad de Santillán, fue la publicación anarquista más importante de ese período, la primera de larga duración en la Argentina.

“A pesar de cierta irregularidad y de la práctica de la espontaneidad en que se basaba, como había abundancia de militantes, de elementos capaces para manejar la pluma y para exponer verbalmente las ideas, y además bastantes simpatías populares, no dejó de aparecer por falta de oportunidades para sostenerlo, sino por causas de divergencias internas entre los núcleos formados a su alrededor. (…) El carácter saliente del movimiento de este período es la acometividad, el entusiasmo, la fiebre proselitista, que no dejaba retroceder ante ningún sacrificio.”12

Los anarquistas maragatos también estaban en contacto y apoyaban otras publicaciones como La Voz de la Mujer13, La Revolución Social14 y La Protesta Humana15, de Buenos Aires, y El Oprimido,16 de Luján, aunque se trataba de suscripciones individuales y aisladas. El 15 de enero de 1899 La Protesta Humana anunció que el teórico y propagandista italiano Pietro Gori daría conferencias en diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires, Patagones era el último destino de la gira.17 Finalmente la serie de actos fue interrumpida en Bahía Blanca. La posibilidad frustrada de que Gori levantara su tribuna en Patagones puede ser tomado como un indicio de la persistencia del activismo en la localidad, aunque con escasa capacidad de intervención pública, según se desprende del lamento expresado por El Rebelde, a mediados de ese año.

“En Patagones, pueblo situado en la márjen (sic) del Río Negro, los cuervos [los curas] han salido en procesión por las calles lanzando plegarias al cielo para implorar á su Tata á fin de que cesen las inundaciones que asolan el valle de ese río. ¡Qué lástima grande no se haya encontrado allí una docena de hombres vigorosos, armados de sólidos bastones, para arriar á esos cuervos y obligarlos á trabajar, á levantar tajamares contra las aguas que invaden la ciudad, ó echarlos al río lo que hubiera sido todavía más benéfico.”18

La propaganda libertaria no dejó de circular por aquellas tierras,19 aunque en los años posteriores no se encontró información sobre la actividad agrupaciones o sindicatos vinculados al movimiento anarquista ni tampoco en su vecina Viedma, capital del Territorio de Río Negro (que décadas más tarde se convirtió en destino carcelario de la militancia anarquista del Alto Valle).20 El tendido ferroviario Bahía Blanca – Neuquén y el surgimiento de San Antonio Oeste como centro portuario, comercial y ferroviario, en los albores del siglo XX, le quitaron el carácter estratégico a la comarca emplazada en la desembocadura del río Negro. Centenares de trabajadores recalaron en las costas sanantonienses, donde no tardó en expresarse el activismo obrero, con la creación de sindicatos y luchas por mejores salarios y condiciones laborales. En aquel puerto también los obreros carpinteros fueron precursores de las luchas obreras, en marzo de 1909, junto a los mecánicos y herreros, se declararon en huelga para reclamar la implementación de la jornada laboral de 8 horas.21

Notas

1La Voz del Trabajador, 12 de enero e 1890. “Correspondencias de ‘La Voz de Trabajador’”.

2El Perseguido, 11 de noviembre de 1890. “Suscripcion á favor de ‘El Perseguido’”.

3Librería Sociológica (1902), El Congreso Revolucionario Internacional de París, Septiembre de 1900. Biblioteca Geopolita, Bs As, p. 41.

4El Perseguido, 8 de febrero de 1891. “Suscripcion á favor de ‘El Perseguido’”.

5El Perseguido, 6 de septiembre de 1891. “Suscripcion á favor de ‘El Perseguido’”

6Fray Rebenque, “Rebencazos”, en El Perseguido, 6 de marzo de 1892.

7El Perseguido, 22.05.1892, citado en Zaragonza, Gonzalo (1996). Anarquismo Argentino (1876-1902), Ediciones de La Torre, Madrid, pág. 150.

8El Perseguido, 27 de noviembre de 1892. Movimiento Social. Interior. Patagones. Giovanni o Juan Bellini, también estaba suscripto al periódico de propaganda comunista anárquica Lavoriamo, que se publicaba en italiano en el barrio porteño de La Boca (Lavoriamo, 8 de marzo de 1893).

9El Perseguido, 26 de febrero de 1893. Movimiento Social. Interior. Patagones.

10El Perseguido, 13 marzo1895. “Suscripción á favor de “El Perseguido”.

11La Anarquía, 12 de septiembre de 1895. “Suscripción á favor de ‘La Anarquía’”.

12Abad de Santillán, Diego (1930)El movimiento anarquista en la Argentina (desde sus comienzos hasta 1910). Editorial Argonauta, Bs As, pp. 43 – 46.

13La Voz de la Mujer, 15 mayo de 1896, Interior. Las suscripciones correspondían a CG, CV y BV.

14La Anarquía, 1 de mayo de 1896. “Suscripción á favor de ‘La Anarquía’”.

15La Protesta Humana, 01 mayo de 1898, enviada por MD; y 22 julio de 1900, a cargo de Antonio Patriota y Celestino Vinuesa.

16La Anarquía, 1 de mayo de 1896. “Suscripción á favor de ‘La Anarquía’”.

17La Protesta Humana, 15 enero de 1899, Gira de Propaganda de Pietro Gori.

18El Rebelde, 30 de julio de 1899. “Siempre los cuervos”

19A modo de ejemplo, podemos citar suscripciones desde Patagones a La Protesta (30 agosto de 1914 y 09 abril 1915), también en Nuestra Tribuna (1 de octubre de 1923) e incluso en Penseiro y Volontá (01.04.1924, 01.09.1924 y 08.04.1926), la publicación que en Italia dirigía Enrico Malatesta.

20En una nómina de sindicatos adheridos a la Federación Obrera Regional Argentina mencionan una sociedad de Oficios Varios de Patagones, aunque no encontramos más información sobre su desarrollo. F.O.R.A. “Gremios que la integran”, en La Protesta, 29 de mayo de 1919.

21“Carpinteros, Herreros y Mecánicos de San Antonio Oeste”, en La Protesta, 02.03.1909.

Foto: Viejo muelle del puerto de Patagones y la calle Roca (hoy J.J. Biedma) con su importante movimiento comercial y de cargas de todo tipo. (Año 1903, aproximadamente) Espinosalsur

Publicado por Hernán Scandizzo

Soy periodista. Alguien me llamó buscador de historias, me gusta más esa definición.

2 comentarios sobre “Los Decididos sin freno

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